Homilía a V Encuentro a Arzobispo Gustavo Garcia-Siller, MSpS

Posted by:

Catholic News Agency

Homilía a V Encuentro a Arzobispo Gustavo Garcia-Siller, MSpS

30 de septiembre de 2017

El evangelio de hoy nos presenta un gran desafío, una decisión que tenemos que tomar, individualmente y como comunidad de fe. ¿Cuál de los hijos hace la voluntad del padre? ¿El que inmediatamente dice: “¡Sí, por supuesto!”, pero no lo obedececon acciones; o el que dice: “¡No, no lo haré!”,pero luego cumple el mandamiento del padre? ¿Con qué hijo nos identificamos? ¿Somos como los jefes de los sacerdotes y los ancianos en el evangelio de hoy; ocomo los recaudadores de impuestos y las prostitutas?

¡Naturalmente nuestra primera respuesta será que somos hijos e hijas fieles de nuestro Padre celestial! ¡No somos grandes pecadores! Pero nuestras respuestas iniciales no siempre son completamente honestas. Podemos pensar que estamos diciendo que sí a la voluntad de Dios, pero ¿lo demuestrannuestras acciones?

¿Qué quiere Dios que hagamos? ¿Qué clase de Iglesia quiere que seamos? ¿De qué manera y dónde está el Espíritu Santo trabajando entre nosotros hoy? ¿Cómo debemos responder a nuevas circunstancias? ¿Nuestra principal preocupaciónessólo el mantenimiento de nuestras instituciones? ¿O estamos dispuestos ahora a ser discípulos misioneros? ¿Tenemos entusiasmo y celo por la evangelización y la renovación? ¿Estamos comprometidos a trabajar con nuestros jóvenes? ¿Estamos dispuestos a hacer nuestra parte para discernir vocaciones al sacerdocio ya la vida consagrada? ¿Estamos dispuestos a trabajar en la viña del Señor para cosechar una nueva cosecha de uvas? ¿O estamos más preocupados por construir un muro alrededor de la viña para mantener fuera a los “indeseables” y a los intrusos; o simplemente para mantener los caminos?

Jesús es nuestro modelo. Se despojó de su grandeza y se hizo semejante a los hombres, en todo como nosotros excepto en el pecado. ¡El dijo que si a la voluntad del Padre, incluso hasta la muerte, la terrible muerte en la cruz! Ahora se sienta a la derecha del Padre. ¡Jesús es el Señor!

El decir sí a Dios implica sacrificio. Aceptar nuestra misión de ser evangelizadores efectivos significa proclamar al Señor Jesús resucitado y su Evangelio, no sólo de palabra sino, especialmente, ¡con acciones! Necesitamos sanar las divisiones entre nosotros, esforzarnos por tener“unos mismos sentimientos, compartiendo un mismo amor, viviendo en armonía y sintiendo lo mismo”. ¡Somos una comunidad rica en diversidad! ¡Pero estamos unidos en una fe, un solo bautismo, un solo Señor! ¡Vivamos de tal manera que el Evangelio se proclame con valentía y efectividad en el mundo de hoy! Que nuestra compasión y nuestro amor alcancen a todos los que nos encontramos. Entablemos diálogo con ellos e incluyámoslos en nuestro abrazo.

Madre Nuestra de Guadalupe, tú estás con nosotros, ¡muéstranos la manera de decir sí a nuestro Padre celestial! ¡Ven, HolySpirit, Ven!